El VW Escarabajo es el automóvil más exitosos de todos los tiempos, el más fabricado de la historia, en la mayor cantidad de países y el que ha permanecido en producción por más tiempo. Son 70 años de historia, que hemos tratado de resumirla, en el siguiente cuadro cronológico, con información recabada de libros, revistas e Internet. Le dimos una atención especial a la producción del Brasil, porque es la que en mayor cantidad ha llegado a nuestro país.

Año Alemania Brasil
1931 El Ing. Ferdinand Porsche (austríaco), luego de haber prestado sus servicios a la "Daimler-Benz" y a la "Steyr", decide independizarce y establece su propia oficina de diseño de automóviles en la ciudad alemana de Stuttgart. Porsche soñaba con crear un automóvil para los segmentos más populares, de bajo costo de fabricación y mantenimiento, carrocería aerodinámica, suspención independiente, motor refrigerado por aire, que pueda mantener una velocidad de 100 km/h, conceptos muy avanzados para esa época.  
Set. 1931 En el mes de setiembre vio la luz el proyecto "Tipo 12" y con el puede decirse que comienza propiamente la historia del auto del pueblo o Volkswagen.  
Dic. 1931 La empresa de motocicletas "Zündapp" se interesa por el proyecto y acuerda su desarrollo, financiando la construcción de tres prototipos, el "Volksauto" o  "Tipo 12 Zündapp" (construidos por el carrocero Reutter). Zündapp abandona el proyecto para atender un gran incremento en el mercado de las motocicletas.  
1932 La empresa de motocicletas "NSU" muestra interés en la construcción de un auto popular de bajo costo, financiando el "Tipo 32 Porsche-NSU", (un prototipo construido por el carrocero Reutter y dos por el carrocero Drauz). No se llego a la producción por un acuerdo entre la italiana "Fiat" y la "NSU".  
Set. 1933 Porsche es convocado al "Hotel Kaiserhof" de Berlín por Hitler (primer ministro desde el 31 de enero de 1933), y este le expone su ideal político de motorizar a las masas populares con un automóvil barato, con un precio final inferior a 1000 RM.  
1934 El día 22 de junio de 1934 se firma el contrato entre Porsche y la "RDA" (Reichsverband der Deutschen  Automobilindustrie o Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich), para el diseño y desarrollo de un auto popular, financiado por gobierno Alemán.  
1935 A fines del año estuvieron listos los dos primeros prototipos diseñados por Porsche, (Tipo-60) conocidos como V1 y V2, carrozados por Reutter (sedán) y Drauz (cabriolet) respectivamente. Paralelamente fue encargada a la Daimler-Benz la construcción de tres prototipos más, siempre sobre el diseño de Porsche, que fueron designados VW3.  
1936 En octubre los tres VW3 (Daimler-Benz) fueron entregados para su evaluación, en cuyo transcurso totalizaron 50 mil km. de pruebas cada uno.  
Mayo 1937 El 28 de mayo se funda la empresa estatal "GEZUVOR" (Gesellschaft zur Vorbereitung des Volkswagens o Compañía para el Desarrollo del Auto del Pueblo), con fondos provenientes de la "DAF" (Deutsche Arbeitsfront o Frente Laboral del Partido Nacionalsocialista) y del movimiento partidario "Kraft durch Freude" (La fuerza por la alegría).  
1937 A partir del éxito anterior, se encargo a la Daimler-Benz la construcción de otros treinta prototipos, denominados VW30. A fines del año estos fueron sometidos a rigurosas y exhaustivas pruebas hasta totalizar 80 mil km. cada uno. Todas estas enseñanzas aprendidas en casi dos años de pruebas se aplicaron a la nueva preserie VW 303 donde ya se concretó el estilo definitivo del Escarabajo (Tipo-38) que básicamente se mantendrá invariable hasta el presente.  
Octubre 1937 Se expropia el sitio adecuado para construir una gigantesca fábrica, cercano al poblado de Fallersleben, dominios de un conde con residencia en el castillo "Schloss Wolfsburg" (cuyo escudo de armas contenía un lobo).  
1938 El día 26 de mayo se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundacional para la futura fábrica en Wolfsburg y Hitler bautizó al auto con el nombre de "KdF-Wagen", en honor al movimiento partidario "Kraft durch Freude" (La fuerza por la alegría) que lo hizo posible.  
Agosto 1938 Se define la única forma de compra del "KdF-Wagen": se deben pagar 5 RM por semana hasta totalizar un total de 990 RM. Mas de 300.000 ahorristas se adhirieron al contrato.
El 16 de setiembre la "GEZUBOR" fue redenominada "Volkswagenwerk GmbH"
 
1939 En setiembre de este año se desata la 2da Guerra Mundial y se suspende la fabricación a gran escala del KDF-Wagen.  
1940 Durante la 2da Guerra Mundial solo se fabricaron unos pocos "KdF-Wagen" para uso de las autoridades del gobierno (600), y muchos vehículos militares con mecánica VW, el Kübelwagen Tipo-82 (50.435 unidades) y un vehículo anfibio, el Schwimmwagen Tipo-128 y 166 (14.276 unidades).  
1944 Se produjeron seis grandes bombardeos sobre la planta.  
1945 Terminada la Segunda Guerra Mundial, la destruida fábrica queda bajo la administración de los Ingleses.  
1946 Se inicia la reconstrucción de la fábrica y se restablece la fabricación del Tipo-1 (Escarabajo).  
1947 Se ofrece las instalaciones a Ingleses, Soviéticos y Norteamericanos, quienes no se interesan por la fábrica.  
1948 Heinrich Nordhoff es nombrado por los ingleses Director General. Se realiza la primera importación oficial a los EE.UU.  
1949 La fabrica vuelve a manos de los Alemanes. Salen dos nuevos modelos del Tipo-1, la versión Karmann y el Hebmüller.  
1950 En el mes de marzo comienza la fabricación del "Transporter" o Tipo-2 (Combi).
Se abre una nueva planta en la ciudad de Brunswick.
En el mes de noviembre llegan al Brasil los 30 primeros Escarabajos.
1951 Ferdinand Porsche, el padre del VW Escarabajo, murió el 30 de enero de 1951.  
1953 Se modifica el parabrisas trasero convirtiéndolo en una sola pieza de forma oval. Comienza el montaje del Escarabajo 1200 en un galpón alquilado en San Paulo.
1955 Se alcanza el millón de escarabajos. El ritmo de producción crece al millón por año, en cuatro fábricas: Hannover, Brunswick, Kassel y Emden.
Aparece el Karmann Ghia (Tipo 14).
 
1956   Comienza la construcción de la primera fábrica en el km. 23,5 de la Vía Anchieta, San Bernardo do Campo, San Paulo.
Entre el año 1953 y 1956 son montados 2.268 unidades, con piezas traídas de Alemania.
1957 Aparece el Karmann Ghia Cabriolet. En el mes de setiembre se inicia la producción y el primer vehículo VW fabricado en el Brasil es una Combi.
1958 Se cambia la ventana oval por otra mas amplia. También se amplia el parabrisas delantero.  
1959   El día 3 de enero comienza a fabricarse el Sedan 1.200 (Escarabajo). La fabrica se inaugura oficialmente el día 18 de noviembre.
1960   Comienza la producción del Escarabajo en una nueva fábrica en Australia.
1961 Se alcanza la marca de 5 millones de escarabajos fabricados.
En setiembre aparece el Tipo-3 1500.
Aparece el nuevo Karmann Ghia (Tipo 34).
 
1960 La Volkswagen AG compra la empresa automotriz Auto Union AG, que fuera fundada en junio de 1932, tras la fusión de cuatro empresas: Wanderer (1885), Horch (1899), Audi (1909) y DKW (1907).  
1962   El escarabajo lidera las ventas en el mercado brasileño con mas de 31 mil unidades.
Se inicia la fabricación del Karmann Ghia (Tipo 14).
1966 Aparece el modelo 1300.  
1967 Se introducen los frenos de disco en algunos modelos. Se cambian las llantas de cinco agujeros por las de cuatro en los 1300. El 4 de julio se llega a la marca de 500 mil vehículos fabricados en el Brasil. Se cambia el motor 1200 cc. por el 1300 cc., y el vidrio trasero se agranda un 20 %. Se inicia la fabricación del Puma con mecánica VW 1.500.
1968 Se modifican los faros delanteros inclinados por los verticales. La instalación eléctrica de 6V se cambia por la de 12 V.
Aparece la nueva Kombi Bay Window.
Muere el Director General Heinrich Nordhoff.
En el mes de diciembre es lanzado el VW 1600 cuatro puertas (Zé do Caixão), con motor alto.
Se construye una fábrica en México.
1969 Aparece el Tipo-4 411.
Deja de fabricarse el Karmann Ghia (Tipo 34) tras 42.498 unidades.
La Volkswagen AG compra la empresa automotriz NSU y rápidamente la fusiona con la Auto Union AG, naciendo la actual Audi.
Aparece el VW 1600 Variant.
1970 Aparece el modelo 1302. Posee suspensión MacPherson y luces traseras grandes
Aparece el VW K70, (de origen NSU), primer VW con motor delantero, refrigerado por agua, tracción delantera y cuatro puertas.
Aparece el VW Sedan 1500 (Fuscão), nuevo faro trasero un poco más grande y capó motor con aberturas para ventilación.
A fin de año aparece el VW 1600 TL.
1971 Aparece el 1302 con motor 1600 cc. Se suspende la fabricación del VW 1600 (Zé do Caixão), tras 24.475 unidades construidas.
Aparece el nuevo Karmann Ghia TC.
1972 El 12 de febrero el Escarabajo supera el récord de unidades fabricadas por el Ford modelo T, (15.007.034) y sale la serie conmemorativa Gran Campeón. Se amplía el parabrisas trasero. Se alcanza la producción de 1 millón de Escarabajos.
En junio aparece el deportivo SP-2.
Finaliza la fabricación del Karmann Ghia (Tipo 14).
1973 Aparece el 1303, con parabrisas más grande y curvo, capó más corto y redondeado.
Aparece el 412. Es lanzado el Passat (de origen Audi)
En este año son vendidas 224 mil unidades, 40 % de todas las ventas en el Brasil.
Aparece el Brasilia.
1974 Deja de fabricarse el Tipo-4 412.
Fin de la producción del Karmann Ghia (Tipo 14), tras 364.401 coupés y 80.837 cabriolets.
Es lanzado el Golf y el deportivo Scirocco.
Aparece el VW Sedan 1.600 (Super Fuscão). Se llega al récord de 237.323 unidades vendidas en un año.
En setiembre se inicia la fabricación del Passat 1.500.
1975 Se paraliza la producción del 1303. Es lanzado el Polo.
Se paraliza la producción del K70, tras 211.127 unidades fabricadas.
Fin de la fabricación del Karmann Ghia TC.
El Puma adopta el chasis del Brasilia.
Fin de la fabricación del Escarabajo en Australia.
1976 Solo se montan unos pocos 1303 descapotables de lujo y modelos 1300. Se llega a la marca de 2 millones de Escarabajos fabricados en el Brasil. Aparece el Passat TS 1.600.
En febrero deja de producirse el SP-2, tras 10.250 unidades.
Deja de fabricarse el VW TL, tras 109.285 unidades.
1977   Es lanzado el Variant-II, con suspención delantera Mac Pherson.
1978 En fecha 19 de enero cesó la fabricación del Escarabajo en Alemania.  
1979   Aparecen las luces traseras circulares grandes y el motor a alcohol.
Se suspende la fabricación en Nigeria.
1980 Aparece la nueva Combi Wedge. En el mes de mayo aparece el Gol 1.3, con motor delantero refrigerado por aire y tracción delantera.
Finaliza la fabricación del Variant-II.
1981   Aparece el Voyage, ya con motor delantero refrigerado por agua, derivado del Passat, y el Gol adopta el motor 1.600 cc. (a aire)
1982   En el mes de marzo se suspende la fabricación del Brasilia tras 9 años y 950.000 unidades.
Aparecen los modelos derivados del Gol: Parati y Saveiro.
El Gol abandona el motor refrigerado por aire y adopta el motor de sus hermanos Voyage, Parati y Saveiro.
1984   Vino el bautismo oficial como Fusca.
1985   Entra en producción el Santana.
1986   El 31 de octubre sale de producción el último Fusca, el número 3.321.251,  desde 1959.
1987   Es creada la Autolatina, una joint-venture entre VW y Ford. (Aparecen VW's con motor Ford y Ford's con motor VW)
1988   Finaliza la producción del Passat, luego de más de 800.000 unidades producidas.
1993   El día 23 de agosto se reinicia la fabricación del Fusca. El entonces presidente del Brasil, Itamar Franco, interesado en generar más empleos y producir un auto popular, incentivó a la VW do Brasil.
1994   Tras su fracaso, llega a su fin la Autolatina.
1996   El día 11 de julio, luego de solo 47.700 unidades, el Fusca nuevamente deja de ser producido.
El total de Escarabajos producidos en el Brasil llegó a 3.367.390
1998 New Beetle. Comienza a producirse el New Beetle en Puebla, México.
2000   El 1 de marzo es fundado el Classic VW Club del Paraguay.
2001   El Gol se convierte en el auto más vendido en el Brasil, con 3,33 millones, superando al Fusca.
2002 El 25 de junio el Golf de cuarta generación, alcanza la producción de 21.517.415 unidades superando el récord sostenido por el Escarabajo por 20 años. ¡ Estamos en Internet !
Es lanzado el nuevo Polo.
2003 El día 30 de julio sale de la fabrica de Puebla, México, el último Escarabajo, alcanzando la producción mundial de 21.529.464.